Vistas de página en total

jueves, 15 de mayo de 2014

A.C. para alumnos TDAH

1. INTRODUCCIÓN
Esta adaptación va dirigida al alumno expuesto en mi mapa de empatía

2. DIAGNOSTICO
Como se explicaba es un TDAH con conductas desafiantes pero con buena inteligencia general, aunque presenta cierto desfase curricular (escolarizado en 2º de ESO)

3. ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL
Pertenece a una familia desestructurada y con muchos problemas sociales

4. ENTORNO ESCOLAR
Desadaptado en el Centro

5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DETERMINACIÓN DE LAS N.E.E.
Queda recogido el diagnostico clínico de TH con conductas desafiantes. Necesita mediación y programas específicos (terapias).
Curricularmente tiene una Curricular de 1º de ESO, aunque presenta grandes fallos en la atención sostenida.
Tiene alguna asignatura pendiente de 1º de ESO y también promocionó a Secundaria con Lengua y Matemáticas de 6º.
Alguna de las n.e.e. que presenta son:
Conductas desadaptadas en el ámbito conductual:
- Movimientos excesivos: se levanta de la silla, movimientos inapropiados, se va de un sito a otro
- Habla excesivamente
- Falta de respeto a los compañeros
- Impulsividad: dificultad para esperar su turno, interrumpe, hace preguntas en cualquier momento
- Desobediencia
Conductas desadaptadas en el ámbito social-emocional:
- Incumplimiento de normas
- Falta de habilidades sociales
- Baja tolerancia a la frustración
Conductas desadaptadas en el ámbito cognitivo:
- Se distrae fácilmente
- No presta atención
- No escucha
- Necesita que le repitan las preguntas
- Desorganizado
- Pierde materiales
- No termina tareas
Una vez realizada la Evaluación Psicopedagógica por el Departamento de Orientación y reunido el Equipo Educativo, y teniendo en cuenta el informe de tránsito de Primaria, se cree conveniente realizarle una Adaptación Curricular no significativa, de lo que se da información a la familia y se grabará en el programa SÉNECA de la Consejería de Educación de Andalucía
6. PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.

La A.C. se va a realizar modificando elementos en el ámbito de Centro y de aula
a) En el ámbito de Centro:
o incluyendo en el P.C.C. todo lo relativo a la diversidad
o modificando los elementos de acceso currículo mediante una adaptación de los recursos humanos y de la organización, pues se ha decidido que el profesor de apoyo le reforzará, por lo que habrá que adaptarle los horarios
o También se adaptarán espacios pues lo necesita
b) En el ámbito de aula: es donde se va a llevar a cabo una adaptación más importante pues va a tener una adaptación en los elementos del currículo:
o Se adaptarán las actividades que serán más cortos y las preguntas más claras
o La evaluación será la misma de sus compañeros pero si le adaptaremos en la temporalización, es decir le daremos un tiempo más largo en los exámenes.
o Pero sobre todo la adaptación más grande será en la Metodología dándole al Equipo Educativo las modificaciones y cambios en:
o La disposición del alumno en la clase que se situará siempre cerca del profesor.
o Fraccionar el trabajo en tareas cortas
o Refuerzo positivo a todo lo que haga bien
o Evitar poner en evidencia al alumno
o Especificarle claramente todo lo que tiene que hacer
o Uso de agenda
o Para evitar la distracción: hacerle participar con preguntas frecuentes o acercarnos a su mesa
o Respecto a la hiperactividad le permitiriamos: levantarse cuando se lo ordene el profesor (por ej: pidiéndole que vaya a por folios, etc.). Ignorar los movimientos excesivos de piernas y brazos. Reforzarlo cuando está bien sentado.
o Para motivarlo intentaremos: proporcionarle alguna experiencia de éxito para él. Comentar con frecuencia sus progresos y valorar su esfuerzo.
o Para evitar su impulsividad: le daremos autoinstrucciones del tipo: antes de hacer algo lo digo, preguntame que tengo que hacer, si algo me sale bien me felicito.
o Para los problemas de conducta: se establecen normas, se refuerzan las conductas adecuadas y se ignoran las inadecuadas, describir los comportamientos que sean objeto de extinción y castigo, establecer un sistema de puntos, establecer contratos de conducta, enseñar formas adecuadas de comunicación (programa de habilidades sociales).
Todas estas normas se llevarán a cabo en todas las clases y serán conocidas por todo el Equipo Educativo que trabaja con él. Además él lleva a cabo algún programa específico en el Aula de Apoyo con la PT y supervisión del Departamento de Orientación, dicho Programa es de habilidades sociales y de control conductual




No hay comentarios:

Publicar un comentario